El cambio climático es hoy una importante amenaza ambiental con consecuencias económicas, sociales y naturales de gran magnitud.
La Administración Pública está liderando el plan de acción para hacer frente a este grave problema global. Por ello, ha implantado el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), que pretende lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética (IDAE*).
Por este motivo, nosotros como empresa tenemos una responsabilidad social de concienciar y trabajar en esta dirección en nuestra área de actividad.
Citel tiene como objetivo ayudar a preservar el medio ambiente mediante:
Palés de cartón
Los palets de cartón reducen el CO2. Son mucho más ligeros que los de madera o plástico, por lo que se reducen los costes, el consumo de carburantes y las emisiones asociadas al transporte de la mercancía, permitiendo incluso su transporte por vía aérea.
Además, pueden almacenarse de manera mucho más compacta, reduciendo el espacio y optimizando el transporte y el almacenamiento.
El palet de cartón es totalmente reciclable gracias a los materiales usados para su fabricación.
También es ecológico, ya que no perjudica al medio ambiente y reduce la huella de CO2. No lleva los tratamientos químicos innecesarios que se aplican sobre otros palets. Esto disminuye el riesgo de contaminación, protegiendo la salud humana y el producto transportado.
Es un material seguro para los trabajadores. En Citel tenemos muy en cuenta la seguridad de nuestro equipo y el uso de estos palets con ausencia de astillas, metales, clavos, grapas o material punzante evita accidentes laborales durante su uso.
Proveedores internacionales
Citel expresa su reconocimiento y compromiso apostando firmemente por los proveedores nacionales.
Es indiscutible el papel que juegan los proveedores ya que son el punto de partida de toda la logística empresarial, por lo que es necesario tener en cuenta la proximidad. Creemos firmemente en priorizar el km0 reduciendo las emisiones que causa el mismo transporte.
Aprovechamiento de aguas
El agua es un gran recurso que tenemos que cuidar. La escasez del agua afecta alrededor de 2.800 millones de personas durante al menos un mes cada año. Más de 1.300 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.
La reducción de la escasez del agua es una meta que tenemos en Citel como empresa. La ONU reconoce la importancia de la reducción del número de personas sin acceso sostenible a saneamiento y agua potable.
Por este motivo, hemos implementado el recurso de aprovechamiento de aguas en nuestra fábrica. Las aguas residuales son aquellas que han sido ya utilizadas en el ámbito industrial y que requieren de un tratamiento para un nuevo uso.
Nuestro sistema de aprovechamiento de aguas capta el agua residual de la actividad de la fábrica para su posterior almacenamiento y preparación para su reutilización. Tras un proceso de filtración y purificación, se aprovecha el agua, permitiendo que pueda tener un nuevo uso.
Citel siempre tendrá un compromiso con el medio ambiente.
Producto de gran durabilidad
La mayoría de nuestros productos son de gran durabilidad gracias a su composición de 100% acrílico tintando en masa. Esta propiedad hace que el color sea intrínseco y persistente. El proceso de tintado a la masa incorpora los pigmentos dentro de la molécula de fibra, creando enlaces muy superiores a los que se consiguen tintando el hilo o el tejido. Los tejidos resultan así poco vulnerables a los efectos de los rayos UV y se puede garantizar durante años la persistencia y brillo de los colores.
Esto nos da la posibilidad de reducir el consumo excesivo en el que nos encontramos hoy en día. Creemos firmemente que es mejor invertir en un buen producto de gran durabilidad, al hecho de consumir más. Nos movemos por el vivir con menos para vivir más.
Sin olvidar que, en los últimos años, con la colaboración de nuestros proveedores de materias primas, hemos reducido la cantidad de PFC (Compuestos PerFluorados) en los tejidos a valores inapreciables.
En Citel, queremos eliminar cualquier riesgo. Por ello, desde principios del 2012, hemos reducido la cantidad de PFOA (ácido urocánico) por debajo de 20ppb, una cantidad prácticamente inapreciable.